One Radical Planet

🔒
❌ About FreshRSS
There are new available articles, click to refresh the page.
Before yesterdayInternational Aggregator Anarkismo.net

Catalunya y los libertarios. Conversación con Embat sobre la crisis catalana.

By José Antonio Gutiérrez D.
50883029_303.jpgLas semanas pasadas han sido de dura agitación en Catalunya. Las imágenes de las muchedumbres protestando contra las sentencias por "sedición" a ex miembros de la Generalitat, y la subsecuente represión, han dado la vuelta al mundo. Que la ola de protestas que recorre al mundo llegue a un rincón de Europa y deje al desnudo el sistema en sus violencias, despojado de sus pretensiones democráticas, es un hecho notable. Con sus propias modalidades, con sus limitaciones, y con su especificidad, Catalunya también está demostrando la crisis que enfrentan las democracias capitalistas en el supuesto "fin de la historia". Para entender un poco mejor este momento, hablamos con unos miembros de la organización libertaria catalana Embat.

El emperador está desnudo. Catalunya pone de manifiesto el autoritarismo intrínseco al estado español

By BlackSpartak
619b3063f7e447c5bd8addb113710a82kzgu471018966770dgf992x558lavanguardiaweb.jpgEl lunes se vio una escena curiosa. Pedro Sánchez llega a Catalunya, se niega a reunirse con el gobierno de la Generalitat y escenifica su apoyo a las fuerzas represoras visitando la comisaría de Via Laietana y después va al Hospital de Sant Pau para saludar al policía herido por los sucesos de estos días. Hete aquí que como Catalunya se halla llena de "incontrolados" el propio personal hospitalario le hace un escrache. Sánchez es abucheado y deben salir pitando hacia el garaje para que esa incómoda situación no llegue a la prensa. Entran sus guardaespaldas en el coche presidencial, y cuando arranca se puede ver a uno de ellos a través del cristal entreabierto, empuñando una metralleta. ¡Igual que si Pedro Sánchez hubiera ido a Afganistán a jalear las tropas!

[Catalunya] Semana de furia

By Xavier Diez
oscarcorral768x512_1.jpgTraducción al castellano ALB Noticias
Las comparaciones históricas las carga el diablo y no suelen funcionar para aplicarle a los acontecimientos del pasado las circunstancias del presente. Y sin embargo seducen al espectador perezoso que se deja engatusar por los mitos y la épica de determinadas fechas simbólicas. Servidor de ustedes, que es historiador, y que además ha trabajado sobre el mundo anarquista europeo contemporáneo, y que incluso asumió el encargo de coordinar un monográfico de una revista sobre la figura de Francesc Ferrer i Guàrdia, experimenta ciertas pesadumbres cuando alguien compara lo acontecido en la Semana de Furia vivida los últimos días con lo que los historiadores conservadores llamaron la Semana Trágica de julio de 1909. De aquella fracasada revolución, y de las estampas que dejó, el periodista hispano-uruguayo Antonio Laredo sacaba la imagen poética de la "Rosa de Fuego", publicada en el diario argentino "La Protesta".

Setmana de fúria

By Xavier Diez
oscarcorral768x512.jpgLes comparacions històriques les carrega el diable i no solen funcionar per aplicar esdeveniments del passat a les circumstàncies del present. I tanmateix sedueixen l’espectador mandrós que es deixa seduir pels mites i l’èpica de determinades dates simbòliques. Servidor de vostès, que és historiador, i que a més ha treballat el món anarquista europeu contemporani, i que fins i tot va assumir l’encàrrec de coordinar un monogràfic d’una revista sobre la figura de Francesc Ferrer i Guàrdia, experimenta certes recances quan algú compara l’esdevingut en la Setmana de Fúria viscuda els darrers dies amb el que els historiadors conservadors van anomenar la Setmana Tràgica de juliol de 1909. D’aquella fracassada revolució, i de les estampes que deixà, el periodista hispano-uruguaià Antonio Laredo quedava la imatge poètica de la “Rosa de Foc”, publicada al diari argentí “La protesta”.

[Catalunya] Una sentència que ataca les llibertats i els drets civils

By Secretariat Permanent de CGT-Catalunya
cgtcontralarepressioed238.jpgDesprés de dies de filtracions poc innocents, aquest matí s’ha fet pública la sentència del Tribunal Suprem contra 12 polítics catalans pels fets del voltant de l’1 d’octubre de 2017. En ella es condemna per sedició a les encausades que des de fa més d’un any i mig estan empresonades a penes que van de 9 a 13 anys de presó. Un cop coneguda la sentència constatem que s’ha escrit una nova pàgina en el rearmament repressiu i punitiu de l’estat, ja que obre la porta a tipificar amb el delicte de sedició reunions i manifestacions incòmodes a l’Estat i al govern de torn.

CNT Vallès Oriental. Davant l’actual revolta catalana

By CNT Vallès Oriental
1571184489_399283_1571185366_noticia_fotograma_1.jpgL’actual situació d’excepció social que viu Catalunya no té precedents en la història recent del nostre país. Durant tota la setmana les mobilitzacions socials en resposta a la sentència del procés han sigut d’una contundència massiva que mostra la força que té la població quan s’organitza i es mobilitza massivament.

CNT Vallès Oriental ante la actual revuelta catalana

By CNT Vallès Oriental
1571184489_399283_1571185366_noticia_fotograma.jpgLa actual situación de excepción social que vive Cataluña no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro país. Durante toda la semana las movilizaciones sociales en respuesta a la sentencia del proceso han sido de una contundencia masiva que muestra la fuerza que tiene la población cuando se organiza y se moviliza masivamente.

¿Qué está pasando en Cataluña? Revueltas populares y lucha de clases

By Gritos desde la pecera
efe_20191015_192900_pd1508_28912_11.jpgLas cosas nunca son blancas ni negras y en las minorías (en relación al poder, no necesariamente porque sea un número pequeño de personas) hay muchísimas diferencias. Los grupos a favor de poder decidir la forma de gobierno son heterogéneos y la referencia más cercana son los grupos que lucharon contra el fascismo en los años 30 del siglo pasado. Que el conflicto no deba reducirse al tema de la separación no niega que se está cuestionando que el centro del poder político sea Madrid, faltaría más. La descolonización (también) es necesaria en Europa.

[Catalunya] Siempre con la desobediencia

By Federación Anarquista de Gran Canaria
fgca.jpgDesde que en 1849 Henry David Thoreau definiera el principio de la “Desobediencia Civil”, esta herramienta popular ha servido para señalar desigualdades sociales, la tiranía de los Estados, la guerra, el imperialismo y todos los fenómenos jerárquicos que atentan contra la vida y la dignidad.

Comunicado de la CNT ante la actual situación en Catalunya

By Secretariado Permanente del Comité Regional de CNT Catalunya-Balears
1920pxlogo_cnt.pngSomos pueblo, somos vecinos y vecinas, tenemos derecho a decidir nuestro futuro y nuestras vidas. No es una cuestión de banderas ni de patrias; es una cuestión de derechos individuales y colectivos. No solidarizarse hoy con nuestros vecinos y vecinas que están sufriendo la ley antiterrorista es mezquino y nada libertario, no condenar unas sentencias desproporcionadas es situarse junto a los represores.

[Catalunya] Una sentencia que ataca las libertades y los derechos civiles

By Secretariat Permanent de CGT-Catalunya
cgtcontralarepressioed238_1.jpgDespués de días de filtraciones poco inocentes, esta mañana se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Supremo contra 12 políticos catalanes por los hechos de alrededor del 1 de octubre de 2017. En ella se condena por sedición a las encausadas que desde hace más de un año y medio están encarceladas a penas que van de 9 a 13 años de prisión. Una vez conocida la sentencia constatamos que se ha escrito una nueva página en el rearme represivo y punitivo del estado, ya que abre la puerta a tipificar con el delito de sedición reuniones y manifestaciones incómodas al Estado y al gobierno de turno. [https://www.anarkismo.net/article/31610]

❌